Hijos Ilustres

Es difícil redactar una lista de Hijos Ilustres de un municipio cuando se es ajeno a la comarca. Pero con la ayuda de algún vecino de Abadía que ha investigado y revisado amplísima documentación y referencias que hablan sobre la región de la Villa y Tierras de Granadilla, que abarca a este municipio, podemos señalar personajes que tuvieron cierta importancia para Abadía (y en algún caso para el país) sin que hayan sido nombrados formalmente "Hijos Ilustres".

Sin lugar a dudas los sucesivos titulares del ducado de Alba lideraron grandes transformaciones para Abadía: tanto cargas y presiones como también ventajas. Ligado a la realeza, el duque atrajo a Abadía la forma de vida de la Corte: jardines excepcionales, caza, veladas literarias con Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.

Un administrador de la Casa de Alba, Rafael González, realizó mecenazgo y a él se debió una finca que donó para que la población disfrutara en Béjar.

Su lápida funeraria podemos verla en la entrada de la iglesia del municipio.

La repoblación de la zona que se llevó a cabo en las tierras reconquistadas a los musulmanes, incluyó no sólo a la población civil (señoríos) sino también a las órdenes religiosas. Así, la llegada de los franciscanos al convento de la Bien Parada significó uno de los núcleos más importantes de formación cultural de la época, precisamente en medio de la nada.
En una época en la que los puestos de medicina eran difíciles de cubrir, probablemente los conocimientos de algún monje y la dedicación a la botánica tuvieran importancia para la comarca.

En la vecina Hervás, la Iglesia de Santa María de las Aguas Vivas también contó con la participación de algún escultor de Abadía. Y otro personaje destacado de Hervás, Braulio Navas, parece ser que era natural de Abadía.

Ya en la época complicada de 1936 y posguerra, llama la atención que siendo un miembro del grupo falangista, Dimas Moreno, fue decisivo para impedir represalias en Abadía. Las depuraciones, los juicios sumarios y los paseos que tanto daño y víctimas dejaron en aquellos años no fueron bien vistos por todos, tanto en uno como en otro bando, y este enfrentamiento contra los propios compañeros se repitió en diferentes lugares, evitando algunas muertes. Parece ser que pertenecía al grupo de los "camisas viejas", una de las facciones en que se dividía el grupo de Falange, y que deja entrever las discordancias que hubo incluso entre los seguidores del golpe militar.