Geografía

Municipio de la provincia de Cáceres, altitud 447 m. y extensión 445,56 km2 , 40º15'30''N y 5º58'39''O M.T.N. 575.

Situado en el extremo norte de la región, limita con la de Salamanca y con los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, La Granja y Zarza de Granadilla.

Cuenta con dos zonas diferenciadas: la situada al SE, en la que se inserta el núcleo de población con una topografía suave, por debajo de los 500 m. y la que al N-NO presenta mayores pendientes y alcanza los 900 m.

Se encuentra situado en el Valle del Ambroz entre el conjunto de sierras que a partir de la de Lagunilla le unen a Las Hurdes y los Montes Tras la Sierra que lo hacen hacia Gredos, si bien litológicamente lo unen a Gredos, formando con ellos una unidad.

Goza de un clima suave al encontrarse al resguardo de las invasiones frías de componente N, mientras que su apertura al S-SO provoca un incremento de las precipitaciones.

La red hidrográfica corresponde a los cursos de agua del río Ambroz. La vegetación más predominante es la encina y el pino de repoblación, así como árboles de ribera y un abundante matorral.